CECyTE | 2019
CECyTE CECyTE

Informe 2018
CECyTE
Imagen

Los resultados de este Informe Anual de Actividades octubre 2018- septiembre 2019, reflejan el compromiso de todo el personal académico y administrativo, personal directivo, de oficinas generales y nuestros 56 planteles y EMSaD´s que conforman al CECyTE Guanajuato; de la confianza de los padres de familia; del apoyo y apertura del sector empresarial y social, pero sobre todo del compromiso, aspiración y participación activa de nuestras alumnas y nuestros alumnos; por quienes hoy damos cuenta que somos un proyecto educativo consolidado.

A más de 26 años de historia, seguramente nuestro corazón se llenaría de orgullo al darnos cuenta de que hoy somos grandes por la calidad en el servicio educativo que brindamos.

Somos grandes por la cantidad de jóvenes que integran nuestra matrícula. Somos grandes por la infraestructura de vanguardia que ofrecemos; y sobre todo, somos grandes por la calidez, entrega y compromiso de todos los que conformamos esta noble familia educativa, la gran familia CECyTE Guanajuato.

Formación Integral y Desarrollo de Competencias

Planteles

56

Planteles y EMSaD's

Estudiantes

+43,000

Estudiantes

Carrera

25

Carreras

Imagen

Somos el subsistema de Educación Media Superior en Guanajuato con mayor matrícula y 1er lugar a nivel nacional en el subsistema CECyTE´s con mayor número de Planteles incorporados al Padrón de Calidad.

Imagen

Actualmente atendemos a más de 44,863 mil estudiantes.

Imagen

Ofrecemos 27 carreras en la modalidad de bachillerato tecnológico.

Formación Integral y Desarrollo de Competencias

35 mil 463 estudiantes de planteles y 1 mil 330 estudiantes de EMSaD concluyeron el ciclo escolar 2018- 2019 satisfactoriamente registrando un 85.43% de retención.

Registramos una eficiencia terminal del 62.42% De la generación 2016- 2019 ingresaron 15 mil 25 estudiantes en planteles y 626 en EMSaD.

El proceso de titulación del colegio recibió 3 mil 646 trámites de egresados de la generación 2016-2019 por lo que 1 mil 384 egresados y 2 mil 262 egresadas se verán beneficiados con su título.

8 medallas en expo emprendedor

Logramos obtener una medalla de platino, una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce; con la participación de 13 proyectos de un total de 103, en el Foro de Expo Ciencias Guanajuato.

Certificación por competencias laborales

Impulsamos la participación de los 49 planteles y siete EMSaD en el programa de competencias laborales donde lograron certificarse 4 mil 373 estudiantes en 12 perfiles diferentes.

Torneo de robótica wer

Nuestros alumnos del CECyTE Guanajuato plantel Comonfort II demostrarón su talento logrando posicionarse en el 4to lugar del medallero en el WER International Shanghái China.

Expo ciencias internacional

Invermático del Plantel Pueblo Nuevo, es un proyecto con el que participamos en la Expo Sciences International 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Consolidación de la infraestructura física y equipamiento

Contamos con 225 acciones de infraestructura . De las cuales hemos concluido 169 obras, 37 están en proceso de ejecución y diecinueve en proyecto.

Con lo anterior aperturamos las instalaciones de los CECyTE San Miguel de Allende II y León III , logrando que el 98.21% de nuestros planteles cuenten con instalaciones propias, un avance importante para la cobertura de Educación Media Superior para el Estado de Guanajuato.

En el periodo evaluado logramos concluir físicamente 103 acciones de obras y mantenimientos , con un monto asignado de $ 74 millones 837 mil 403 pesos , lo anterior con participación de fondos Federales, Estatales, Municipales y de ingresos propios. Las obras fueron construidas por el Instituto de Infraestructura Física del Estado de Guanajuato y Obras Públicas de Presidencias Municipales.

Recibimos veinte obras por parte del instituto ejecutor, INIFEG, de los cuales en doce planteles se recibieron en su totalidad.

Infraestructura
Infraestructura 2
Imagen

Desarrollo Docente

A través del intercambio de experiencias y la atención a fortalezas y debilidades de la práctica docente, el trabajo colegiado permite atender condiciones específicas de cada plantel y responder de forma inmediata a los desafíos académicos en cada grupo o generación de estudiantes.


Logramos realizar 1 mil 341 acciones académicas por semestre en promedio de las 380 Academias Locales conformadas en los 56 planteles, mismas que tienen como objetivo el análisis de indicadores académicos, el aseguramiento de la implementación del nuevo currículo, registro de competencias genéricas y la promoción de uso de plataformas digitales.

Imagen

Vinculación con el Entorno

Prácticas profesionales

7 mil 148 estudiantes de la generación 2016 – 2019 aplicaron sus conocimientos dentro de una empresa o en la realización de un proyecto dentro del programa emprendedor, asegurando su aprendizaje y/o entrenamiento laboral.

Convenios

Fortalecemos los vínculos interinstitucionales con el sector productivo, Educativo y social que son la base para brindar los espacios adecuados y fortalecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes.

La firma de convenios con diversas empresas e instituciones educativas abrió las puertas a nuestros estudiantes para que pusieran en práctica su talento.

Patronatos

Con la participación de tutores, padres de familia, administrativos y profesionistas, tenemos 46 patronatos conformados, quienes de manera activa trabajan día a día en actividades que benefician directamente a la comunidad educativa.

REHAU - VW - Schaeffler - PEMSA - DENSO - CIE CELAYA S.A.P.I de C.V. - Tecnológico Nacional de Celaya - Caja Popular - UG - VEN - Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. - Siemens - Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. - Grupo Industria Cuadritos. - Universidad Politécnica Juventino Rosas - Parque Bicentenario - UVEG - PAOT - SMAOT - Procuraduría De Los Derechos Humanos - Municipio de Coroneo

PLANEACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Mantuvimos la certificación ISO 9001:2015.
Otorgada por la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación.

- León
- León San Juan Bosco
- Romita
- Salamanca
- San Juan de la Vega
- Oficinas Generales

En proceso de certificación.

- Comonfort II
- Cuerámaro
- Irapuato
- Pueblo Nuevo
- San Miguel de Allende

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gestión Administrativa

El acceso a internet se ha convertido en una herramienta indispensable para impulsar el conocimiento de los estudiantes. En este periodo alcanzamos una cobertura del 100% de nuestros planteles con servicio de internet.

Desarrollamos e implementamos los módulos del Sistema Integral de Administración Académica SIAA que ayudan a la automatización de los procesos sustantivos del colegio.

Ingresos, Reinscripción, Apoyos Educativos, Inscripción, Horario Docente , Portal Estudiantil, Portal Docente, Acreditación, Bajas.

Programa de desarrollo personal

Llevamos a cabo 14 acciones para fortalecer el ambiente laboral de nuestro personal, con impacto positivo en la productividad y dando el justo valor al factor humano.

-Lenguaje Mexicano de señas.
-Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación.
-Protección Civil
-Auditor Interno en la Norma ISO 19011:2018, Secretaría de Transparencia y Rendición de cuentas.
-Clima Laboral.

1, 360 administrativos capacitados.

Informe 2018

Les hemos presentado los logros más relevantes de nuestra institución. En la que trabajamos día con día a favor de la educación. Nuestro esfuerzo y dedicación está siempre encaminado al beneficio de nuestra razón de ser: los estudiantes, pues su crecimiento representa un beneficio social para nuestro entorno, para Guanajuato y para México. Y desde esta trinchera del conocimiento, nosotros queremos ser partícipes de este gran proyecto.

A quienes conforman esta familia educativa, les agradecemos porque hoy Somos Grandes gracias a que tú te atreviste a construir este proyecto extraordinario: CECyTE Guanajuato.