Foro Educativo en el Marco del Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: equidad para una calidad de vida

Desde hace más de cien años, las mujeres de diversos países se han manifestado para hacer notar las desigualdades entre ellas y los hombres, diferencias que enfrentan por el hecho de ser mujeres. Niñas, jóvenes y adultas de distintos contextos y orígenes han defendido públicamente el ejercer sus derechos, entre ellos, la erradicación de la discriminación y la violencia.

Para lograr esta vida plena, es necesario que cada individuo, mujer u hombre, la familia, los gobiernos, las instituciones y la sociedad en su conjunto se unan en favor de desaparecer la brecha entre los géneros en los campos de la salud, la política, la economía y, sobre todo, la educación.

Según el Foro Económico Mundial, la brecha de género es la diferencia que se observa en los logros o actitudes sociales, políticas, intelectuales, culturales o económicas de mujeres y hombres. En el ámbito económico, esta disparidad es notoria en los bajos salarios que en general perciben las trabajadoras y en el menor número de mujeres que ocupan puestos de toma de decisiones en sus empresas o lugares de trabajo.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2015-2016, 49.9% del estudiantado en el nivel básico eran mujeres; en el nivel medio, la cantidad de ellas correspondía a 50.2%; mientras que en el nivel superior, 49.3% del total de la matrícula pertenecían al sexo femenino.

Asimismo, el porcentaje de investigadoras de excelencia incluidas durante 2015 en el Sistema Nacional de Investigadores alcanzó apenas 35% del total de los miembros de dicho Sistema, lo que evidencia las dificultades que muchas mujeres deben sortear para alcanzar sus metas y lograr el reconocimiento en sus ámbitos de desempeño.

Las distinciones que se hacen cotidianamente entre lo femenino y lo masculino, por lo general en detrimento de éste, se presentan de maneras concretas y simbólicas. Además, muchas personas recurren a ellas sin percatarse de que se trata de una forma de trato injusto; por ejemplo, cuando se asume que los quehaceres domésticos tienen menos valor que el trabajo remunerado y que aquéllos son responsabilidad exclusiva de la mujeres; cuando se toma como algo normal el acoso hacia la mujer en los espacios en los que realiza sus actividades, o cuando se considera que en el amor de pareja tiene cabida la violencia, con consecuencias fatales en muchos casos.

Cada 8 de marzo se presenta una oportunidad de conmemorar a quienes han luchado por los derechos de todas, y nos recuerda la necesidad de reflexionar acerca de las desigualdades entre géneros que persisten, a pesar de tal lucha.

Sobre todo, esta fecha nos debe motivar a mujeres y hombres a seguir erradicando injusticias y favoreciendo la equidad, la cual resulta fundamental para una mejor calidad de vida de todas las personas. Cada quien desde su lugar de acción y con una nueva conciencia para una nueva sociedad, con una cultura renovada, en que todas y todos tengamos acceso a las mismas oportunidades de alcanzar condiciones de bienestar.

Por tal motivo, en CECyTE Guanajuato te invitamos a participar en el “Foro Educativo,  en el marco del día Internacional de la Mujer”, que se  transmitirá Vía Streaming, este 06 de marzo del 2018, desde las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 5 (CETIS No. 5), ubicado en: Calle Petén No. 963. Col. Santa Cruz Atoyac. C.P. 03310. Ciudad de México, con un horario de 11:00 hrs. a 16:00 hrs. CDMX.

Aquí te anexamos la dirección electrónica para que puedas acceder y ser parte de todas las actividades que este foro tiene para ti.

Es tiempo de Ser Grande. Atrévete a Ser CECyTE Guanajuato