Durante cuatro días se llevó a cabo el XIII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Latinoamérica 2019, del 31 de marzo al 3 de abril, teniendo como marco el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Con la participación de más de 300 equipos de 25 estados de la República Mexicana; además de equipos de los países de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú dio por concluida la décimo tercera edición de esta competencia, dando como resultado que los mejores proyectos se muestren en diversas ferias a nivel internacional en los próximos meses.

Infomatrix es la feria de ciencia más importante del continente y se ha convertido en un importante foro de expresión donde los jóvenes pueden presentar sus proyectos científicos y demostrar el gusto por la innovación que con mucho ingenio han plasmado en ellos.

La Delegación del CECyTE Guanajuato tuvo una destacada participación obteniendo 3 medallas: una de plata y dos de bronce.

El proyecto llamado TESNA presentado por los alumnos del plantel de San Miguel de Allende fue el ganador de una medalla de plata, Felipe de Jesús Aceves Delgado, Miguel Rivera Delgado, José Saúl Palma Torres y su asesor, el maestro Juan Pablo Hernández Rodríguez, mismo que consiste en un té elaborado con hierbas nativas de la región llamadas huapilla, palo azul, cola de caballo y pingüica, dichas plantas tienen la finalidad de limpiar y purificar las vías urinarias, esto con la finalidad de prevenir futuras complicaciones de padecimientos renales.

Por su parte, la medalla de bronce fue para los proyectos Licor de Mezquite y Brazalete Alarma Anti Robo y Secuestro, de los planteles Villagrán y Guanajuato respectivamente.

Licor de Mezquite es un proyecto desarrollado por la alumna Dolores de Jesús Mendoza García y la asesora Ofelia Aurora Rico Herrera representantes del plantel Villagrán; es una microempresa que se dedica a la elaboración artesanal de Licor de Mezquite, destacando que no se invierten grandes cantidades de dinero ya que el mezquite se encuentra en la región, así como la preservación del proceso ancestral.

Con el proyecto Brazalete de alarma anti robo y secuestro, el alumno Edgar Eduardo Rangel Juárez en colaboración con las asesoras Doris Annel Morales Rocha y Fátima Natalí Durán Azua del Plantel Guanajuato; es un proyecto, resultado de la problemática de seguridad, toma como referencia la alteración del pulso cardiaco y la presión del dispositivo con una alerta emitida indicando la ubicación actual, por medio de un mensaje de texto en tiempo real a las autoridades más cercas y familiares.

En el CECyTE Guanajuato, la cultura, las ciencias y el emprendimiento son parte de la formación integral que inspira a nuestros jóvenes que cursan sus estudios de nivel medio superior; alumnos que compiten y se esfuerzan para ser los mejores, para cumplir sus sueños y rebasar sus expectativas.

CECyTE Guanajuato, Educando y Formando Integralmente.