1er Foro Virtual de Derechos Humanos 

Con el objetivo de proporcionar herramientas y acciones que permitan prevenir y/o atender las conductas constitutivas de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, por medio de la conceptualización y sensibilización, que ayuden a potencializar la dignidad o igualdad sustantiva en la vida socio-laboral, familiar, personal y profesional; el pasado 28 de agosto se llevó a cabo el primer Foro Virtual de Derechos Humanos CECyTE Guanajuato bajo la temática “Prevención y Atención a la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual”.

En el evento moderado por el C.P. Alfredo García Flores, Director de Desarrollo Humano, estuvieron como panelistas invitados la Licenciada Greta Estefanía Ángel de la PDHEG, el Licenciado Rubén Ernesto Tovar de la STyRC, la Licenciada Brenda Lorena Parada del INGUDIS y la Licenciada Anabel Pulido, Directora General del IMUG quienes realizaron un intercambio de ideas y opiniones sobre el tema.

Las palabras de bienvenida al Foro fueron dirigidas por la Dra. Virginia Aguilera Santoyo, Directora General del CECyTE Guanajuato, quien agradeció la presencia tanto de los panelistas invitados como de los asistentes, además, destacó la importancia de promover y proteger los derechos humanos dentros de nuestra institución, así como desarrollar prácticas exitosas en la línea de Clima Laboral y Cultura Organizacional para su personal Docente, Administrativo y Directivo, que brinden  beneficios de calidad y salud  en la vida laboral.

Durante el encuentro los panelistas hablaron sobre las conductas que vulneran y laceran la dignidad, dichas conductas se dan de forma repetitiva y pueden ser físicas, verbales o no verbales  y  provocan que se victimice, se ofenda o se amedrente a las personas y generan situaciones de violencia y acoso en el trabajo.

Se hizo énfasis en la importancia de reconocer esta violencia, ya que muchas veces se ha vuelto parte cotidiana de nuestro día a día y se ha normalizado y por ello se debe visibilizar la violencia invisible, es decir aquella que ejercemos damos por hecho que esas conductas que atentan contra la dignidad de las personas son habituales. Además se dijo que ante este tipo de situaciones se debe dar credibilidad a las víctimas y por ende quien tiene que demostrar que es inocente es el acusado.

Por otro lado se plantearon algunas estrategias que pueden ayudar en las instituciones para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual entre las que destacaron: trabajar en equipo, practicar el respeto,  fortalecer el clima laboral, la buena comunicación, la participación activa, la inteligencia emocional y las relaciones sanas, que haya claridad en los derechos y obligaciones de las y los colaboradores y cómo deben ejercerlos, así como la importancia de un buen liderazgo y el ejercimiento de protocolos para prevenir y atender el mobbing laboral.