León, Guanajuato., a 19 de noviembre 2020.

En un entorno totalmente virtual la Dra. Virginia Aguilera Santoyo, Directora General del CECyTE Guanajuato presentó el Informe Anual de Actividades 2020, correspondiente al período septiembre 2019 – octubre 2020.

El evento contó con la presencia de la Dra. Yoloxochitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato, en Representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Maestra Margarita Rocío Serrano Barrios, Coordinadora Nacional de los Organismos Descentralizados CECyTES, invitados especiales conformados por autoridades de las diferentes dependencias de gobierno, representantes del sector social, empresarial; autoridades de instituciones educativas estatales y nacionales, miembros de la Junta Directiva del CECyTE Guanajuato, integrantes de los patronatos locales y estatal; representantes sindicales, madres y padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad educativa del CECyTE Guanajuato.

Como parte de los logros que se informaron se destaca que el CECyTE Guanajuato es el subsistema CECyTE con mayor matrícula a Nivel Nacional teniendo un registro de 44 mil 593 alumnas y alumnos en el ciclo 2020 – 2021; también se resalta que durante el ciclo escolar 2019 2020 se logró el mayor índice de eficiencia terminal en la historia del colegio.

En cuanto a la oferta educativa se incrementó de 28 a 33 carreras técnicas en las que se incluyen la de Gestión Ambiental, Autotrónica, Agromática, Diseño Gráfico Digital y Asistencia en Dirección y Control de PyMES; programas de estudio que preparan a los estudiantes para los retos que implica la industria 4.0 y la transformación de la educación enfocada a la mentefactura.

En el área de robótica se destacó que el equipo de estudiantes del plantel Comonfort II, obtuvieron el segundo lugar internacional en el Torneo de Robótica Educativa WER, Shanghái, China 2019.

En las estrategias que se enfocan en los programas de educación para el desarrollo sustentable, se enfatizó que más de 34 mil estudiantes, docentes y administrativos participan en el programa de buenas prácticas ambientales consolidando al colegio como una institución ecológicamente responsable y comprometida con el medio ambiente.

En el tema de la consolidación de la infraestructura física educativa se realizaron 95 acciones de obra con una inversión de más de 164 millones de pesos reflejados en instalaciones que incluyen enfermerías, centros de cómputo, gimnasio al aire libre, bibliotecas, aulas, bardas perimetrales, laboratorios, patios cívicos, canchas, cafeterías y rehabilitación de espacios mediante mantenimientos.

En cuanto a las acciones para continuar con las actividades propias del servicio educativo que se ofrece, dado la contingencia sanitaria por la propagación del COVID 19 se resalta que se innovó en los procesos a través del sistema integral de administración académica, así mismo se promovió el uso de las herramientas tecnológicas y la comunicación se reforzó a través de las redes sociales oficiales y las plataformas digitales educativas; desarrollando buenas prácticas.

En su mensaje la Dra. Virginia Aguilera Santoyo destacó que… “los resultados que se presentaron, son producto del trabajo comprometido de todo el personal docente, administrativo, directivo de los 56 planteles y EMSaD, así como del personal de oficinas generales que conforman al CECyTE Guanajuato, de la confianza de las madres y padres de familia, del apoyo del sector empresarial y social, pero sobre todo del compromiso, aspiración de nuestras alumnas y alumnos”.

Para finalizar su participación dijo: “Hoy rendimos cuentas y demostramos que somos una Institución Educativa consolidada, fuerte e innovadora capaz de avanzar hacia un futuro con certidumbre, seguros de que el impacto de nuestras acciones contribuye al progreso e innovación de la sociedad guanajuatense”.

Somos Grandes

Somos Grandeza de México