Planteles que ofrecen esta carrera

 

  • COMONFORT II
  • YURIRIA

 

Justificación de la carrera

 

La carrera de Técnico en Animación Digital ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a obtener y editar fotografías, secuencias de audio y vídeo mediante equipo electrónico y software; crear diseños digitales, producir animaciones en 2D y 3D, crear mundos virtuales empleando guiones para representar hechos de la vida real, crear videojuegos publicitarios utilizando motores gráficos según las necesidades del cliente.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

 

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

 
Con las competencias de empleabilidad y productividad:
 

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al cliente
  • Ética profesional

 
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
 

  • Campañas políticas
  • Estudios fotográficos
  • Consultoría de diseño y arte digital
  • Agencias de publicidad
  • Tiendas departamentales
  • Consultoras de software
  • Industria de cine, televisión y teatro
  • Empresas e instituciones públicas y privadas
  • Edición de periódicos, revistas y otras publicaciones
  • Industrias de innovación y desarrollo en proyectos visuales de la información
  • Industria fílmica
  • Industria del sonido

 

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye
en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

 

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200
horas de formación profesional.

 

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y
procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

Perfil de ingreso

 

Los aspirantes a ingresar a nuestros planteles, deberán haber concluido su educación media básica y cumplir con los requisitos contemplados en las
Normas Específicas de Servicios Escolares; además de contar con las siguientes habilidades:

  1. Resuelve problemas mediante el uso de operaciones y procesos aritméticos, geométricos y algebraicos.
  2. Interactúa en diferentes contextos utilizando el lenguaje oral y escrito.
  3. Maneja hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje.
  4. Aplica las tecnologías de la información y comunicación.
  5. Observa reglas de convivencia para la vida en sociedad.

 

Perfil de egreso

 

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Animación Digital permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos,
realizar actividades dirigidas a obtener y editar fotografías, secuencias de audio y vídeo mediante equipo electrónico y software; crear diseños digitales,
producir animaciones en 2D y 3D, crear mundos virtuales empleando guiones para representar hechos de la vida real, crear videojuegos publicitarios
utilizando motores gráficos según las necesidades del cliente.

 
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:
Las siguientes competencias profesionales:

  • Obtiene y edita fotografías, secuencias de audio y vídeo mediante equipo electrónico y software
  • Crea diseños digitales
  • Produce animaciones 2D y 3D
  • Crea mundos virtuales para el desarrollo WEB
  • Crea videojuegos publicitarios

 
Y las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al cliente
  • Ética profesional

 
El egresado de la carrera de Técnico en Animación Digital está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se conoce y valora asimismo y aborda problemas y retos obteniendo en cuenta los objetivos que persigue-
  • Escucha, interpreta y emite mensaje pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 

Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la
contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta
de formación integral, en un marco de diversidad.

 

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Animación Digital

 

 

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