Planteles que ofrecen esta carrera

 

  • LEÓN SAN JUAN BOSCO

 

Justificación de la carrera

 

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos laboratoristas químicos es relevante porque permitirá al alumno: asistir en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados, ejecutar técnicas de análisis químicos cualitativos y microbiológicos, ejecutar métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos, analizar fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físico- químicos y analizar agua, suelos y productos elaborados aplicando métodos físico-químicos y microbiológicos

 
La carrera de Técnico en Laboratorista Químico desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:

  • Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados
  • Ejecuta técnicas de análisis químicos cualitativos y microbiológicos
  • Ejecuta métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos
  • Analiza fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físico-químicos
  • Analiza agua, suelos y productos elaborados aplicando métodos físico-químicos y microbiológicos

 
Competencias genéricas:

  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 
Competencia disciplinares experimentales:

  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando las fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

 
Competencias de Productividad y empleabilidad:

  • Trabajo en equipo
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad

 

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en laboratorios de prueba, manejo de residuos peligrosos y servicios de remediación a zonas dañadas por materiales o residuos peligrosos, industria alimentaria, industria de las bebidas, fabricación de preparaciones farmacéuticas, fabricación de cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador y servicios de consultoría en medio ambiente como: auxiliares y técnicos en ciencias biológicas, químicas y del medio ambiente, trabajadores de apoyo en la industria de alimentos, bebidas y productos de tabaco y auxiliares y técnicos industriales y químicos o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

 

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

 

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

Perfil de egreso

 

La formación que ofrece la carrera de Técnico laboratorista químico permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Industria manufacturera, de servicios profesionales científicos y técnicos y servicios de apoyo a los negocios que manejan residuos

 
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados
  • Ejecuta técnicas de análisis químicos cualitativos y microbiológicos
  • Ejecuta métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos
  • Analiza fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físico-químicos
  • Analiza agua, suelos y productos elaborados aplicando métodos físico-químicos y microbiológicos

 
El egresado de la carrera de Técnico laboratorista químico está en posibilidades de demostrar las:
Competencias genéricas:

  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 
Competencia disciplinares experimentales:

  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando las fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

 
Competencias de Productividad y empleabilidad:

  • Trabajo en equipo
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

 

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico Laboratorista Químico

 

 

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