Antecedentes
 

 

 
 

Durante el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 se planteó “Atender la demanda de la educación media superior con nuevos modelos educativos descentralizados de la educación bivalente y terminal”.

 

Por lo tanto, a principios de la década de los 90´s el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, detectan la necesidad de implementar un nuevo sistema educativo en donde se promoviera la práctica del aprendizaje científico y tecnológicos en el Nivel Medio Superior, con la finalidad de poder cubrir las necesidades laborales en la Industria, formando jóvenes egresados con los conocimientos necesarios para trabajar en el sector productivo una vez culminados sus estudios de Bachillerato.

 

Es por ello que a partir de 1991, la Secretaria de Educación Pública puso a disposición de los Gobiernos Estatales el nuevo Modelo Descentralizado de Educación Media Superior Tecnológica denominado Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyTE´s, contando a la fecha con 30 Colegios en toda la República Mexicana.

 

Los CECyTE´s nacen como Organismos Públicos Descentralizados de los Estados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, vinculados con el sector social y productivo de cada una de las Entidades Federativas, donde su máximo órgano de Gobierno es la Honorable Junta Directiva, que se integra con dos representantes de Gobierno Federal, dos Estatales y tres de la Sociedad Civil.

 

Historia CECyTE Guanajuato
 

El Gobierno del Estado de Guanajuato, preocupado por la cobertura y la calidad en la Educación Media Superior, creó mediante Decreto Gubernativo Número 31, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 89, Segunda Parte, con fecha del 6 de noviembre de 1992, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato), el cual tiene como principal objeto, impartir una Educación Integral de Nivel Medio Superior, en la modalidad de Bachillerato Tecnológico, para generar en los alumnos un compromiso creativo con el desarrollo cabal de sus comunidades. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

 

 

A partir de lo anterior, se determina que el CECyTE Guanajuato ofrece los servicios de:

 

  1. Formación Científica, Tecnológica y Humanista de Nivel Medio Superior

 

  1. Educación Media Superior a Distancia (EMSaD)

 

  1. Certificación por Competencias Laborales

 

  1. Brindar servicios de asesoría, consultoría, investigación, capacitación y soluciones en general al sector público y privado.

 

A la fecha, el CECyTE Guanajuato se encuentra presente en 40 de los 46 municipios en Guanajuato, ofreciendo así, una gran cobertura a lo largo y ancho del Estado.

 

1.    Abasolo 2.    Acámbaro
3.    San Miguel de Allende 4.    Apaseo el Alto
5.    Apaseo el Grande 6.    Atarjea
7.    Celaya 8.    Comonfort
9.    Coroneo 10. Cortazar
11. Cuerámaro 12. Doctor Mora
13. Dolores Hidalgo 14. Guanajuato
15. Huanímaro 16. Irapuato
17. Jerécuaro 18. León de los Aldama
19. Moroleón 20. Ocampo
21. Pénjamo 22. Pueblo Nuevo
23. Purísima del Rincón 24. Romita
25. Salamanca 26. Salvatierra
27. San Diego de la Unión 28. San Felipe
29. San Francisco del Rincón 30. San José Iturbide
31. San Luis de la Paz 32. Santa Cruz de Juventino Rosas
33. Silao de la Victoria 34. Tarandacuao
35. Tierra Blanca 36. Uriangato
37. Valle de Santiago 38. Villagrán
39. Xichú 40. Yuriría

 

 

Años de creación del CECyTE Guanajuato

 

El CECyTE Guanajuato inició sus labores en el año de 1992, con los Planteles de Comonfort, Cuerámaro, Salamanca, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Villagrán, alcanzando una matrícula de tan solo 573 alumnos.

 

En el año 2003, se creó la nueva Modalidad de Educación Media Superior a Distancia EMSaD, siendo el EMSaD de Cerano, comunidad de Yuriria, Gto., el primero en dar inicio con esta nueva opción educativa.

 

Para el año 2004, la extensión de Xichú que pertenecía al Plantel de San Luis de la Paz se convierte a la modalidad de EMSaD y en el 2005 sucede lo mismo con la extensión Atarjea que pertenecía al Plantel Tierra Blanca. Ese mismo año, las extensiones de Rincón de Tamayo y Tarandacuao se convierten en Planteles.

 

Con 25 años de historia, el Colegio se conforma por 56 Planteles Educativos y una matrícula mayor a los 35,000 estudiantes en todo el Estado de Guanajuato, y que hoy por hoy es considerado uno de los Subsistemas Educativos más grandes de todo México.

 

Plantel Año de Creación
1 Abasolo 2008
2 Acámbaro 2013
3 Apaseo del Alto 2009
4 Apaseo el Grande 2013
5 Celaya 2011
6 Celaya II 2013
7 Celaya III 2014
8 Comonfort 1992
9 Comonfort II 2008
10 Coroneo 1994
11 Cortazar 1994
12 Cuerámaro 1992
13 Doctor Mora 2013
14 Dolores Hidalgo 2009
15 Guanajuato 2009
16 Huanímaro 1994
17 Irapuato 1995
18 Irapuato II 2005
19 Irapuato III 2011
20 Jerécuaro 1992
21 León 1993
22 León III 2011
23 León San Juan Bosco 1995
24 Moroleón 2008
25 Ocampo 1993
26 Pénjamo 1996
27 Pueblo Nuevo 1993
28 Purísima del Rincón 1996
29 Purísima del Rincón II 2013
30 Rincón de Tamayo

1997(extensión)

2005 (Plantel)

31 Romita 1996
32 Salamanca 1992
33 Salvatierra 2013
34 San Diego de la Unión 1992
35 San Felipe 2013
36 San Francisco del Rincón 2013
37 San José Iturbide

2009 (EMSaD)

2013(Plantel)

38 San Juan de la Vega 1995
39 San Luis de la Paz 1992
40 San Miguel de Allende 2005
41 San Miguel de Allende II 2013
42 S.C. de Juventino Rosas 2013
43 Silao 2008
44 Tarandacuo

1997 (extensión)

2005 (Plantel)

45 Tierra Blanca 1993
46 Valle de Santiago 2005
47 Villagrán 1992
48 Xonotli 2013
49 Yuriria

2013 (EMSaD)

2015 (Plantel)

50 EMSaD Atarjea

1996 (Extensión)

2005 (EMSaD)

51 EMSaD Catalan del Refugio 2008
52 EMSaD Cerano 2003
53 EMSaD San Miguel Octopan 2014
54 EMSaD Sarabia 2008
55 EMSaD Uriangato 2013
56 EMSaD Xichú 1996 (Extensión)
2004 (EMSaD)

 
 
 
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