Click para reproducir

Listo CECyTE Guanajuato para sumarse al Pacto Social por la Educación

• A través de Contigo Sí, se buscará reforzar los mecanismos de aprendizaje en más de 40 mil alumnas y alumnos del Colegio, en beneficio de su preparación tecnológica y de innovación.

• En los 56 planteles del CECyTE Guanajuato se implementará la nueva estrategia Pacto Social por la Educación, que ayudará a que alumnas y alumnos regresen a las aulas.

León, Gto,. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato), está listo para sumar acciones a la estrategia Contigo Sí, en materia del Pacto Social por la Educación, para reforzar y recuperar el aprendizaje de alumnas y alumnos que forman parte de la comunidad educativa.

Las acciones a implementar están definidas por 4 líneas de trabajo, la primera tiene que ver con la recuperación de aprendizajes en la que se implementarán estrategias de intervención socioeducativas que potencien y orienten a los jóvenes para fortalecer su trayectoria escolar.

Se tendrá un programa de Tutorías y Asesorías Académicas, así como Tutoría Grupal en los 56 planteles del Colegio, en la que se dará orientación por personal docente y administrativo, así como a estudiantes universitarios que presentarán su servicio social en el Colegio. También se fortalecerán las competencias de las y los estudiantes del CECyTE Guanajuato, a través de cursos de regularización, basado en contenidos esenciales, con fines de nivelación y regularización.

La segunda línea de trabajo tiene que ver con el reconocimiento de la figura del docente, los cuales son clave de la recuperación educativa y desarrollo social. En este plan se busca generar un esquema de reconocimiento a las maestras y maestros del Colegio, que hayan destacado en el ciclo escolar 2022 – 2023 en buenas prácticas educativas, desempeño, participación destacada e impulso al proceso de enseñanza – aprendizaje, con proyectos como la robótica, ciencia y tecnología, entre otras.

En la tercera línea de trabajo se busca incluir a las madres y padres de familia en la trayectoria educativa de sus hijas e hijas, para apoyar y potenciar el desarrollo educativo; a través de la estrategia Alianza GUIA en materia de Crianza Positiva por el DIF Estatal Guanajuato, hasta este momento se ha trabajado con 65 grupos de padres de familia para que los jóvenes gocen plenamente de sus derechos, en un ambiente familiar de trato digno e igualdad de oportunidades y capacidad de desarrollo integral. De igual manera se creará una Escuela para Padres, implementando el programa “Yo puedo Guanajuato Puede”.

La cuarta línea de acción es rescatar a todas las alumnas y alumnos del Colegio que abandonaron las aulas durante la pandemia a causa del Covid-19.

Para atender la situación se trabajará en la apertura de grupos de primero con jóvenes que hayan desertado en el primer semestre; se ampliará la capacidad de espacios para la atención de jóvenes de 3er y 5to semestre, se generarán las condiciones en el sistema de control escolar y académicas para la reincorporación de alumnos y la recuperación de saberes. Así como talleres de regularización durante este verano.

Esther Angélica Medina Rivero, directora general del CECyTE Guanajuato, invitó a las 56 directoras y directores en el estado, a reafirmar su compromiso y vocación por la enseñanza, ya que son pieza clave para que las y los alumnos se motiven a seguir avanzando en sus metas personales y profesionales.

Destacó que el involucrar a los padres de familia será prioridad para permear en la educación de los jóvenes guanajuatenses, a través de las alianzas de Guanajuato Contigo Sí, en materia del Pacto Social por la Educación.

Javier Alfonso Torres Mereles, subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, acompañó al equipo de CECyTE Guanajuato para orientar al instituto en las nuevas estrategias, ya que la comunidad educativa tendrá la oportunidad de acceder a diferentes programas que den las herramientas para mejorar su calidad de vida.

CECyTE 30 Años con Guanajuato