Impulsa CECyTEG emprendimiento en estudiantes a través del Metaverso 4.0

Impulsa CECyTEG emprendimiento en estudiantes a través del Metaverso 4.0

  • De la mano con IDEA GTO, se han implementado los Gimnasios de Innovación y Emprendimiento, así como los Centros de Incubación y Emprendimiento, de manera virtual en los 56 Planteles.
  • Esto permite que las y los estudiantes puedan generar proyectos con creatividad, que desarrollen soluciones para el mercado y estimular la competitividad sostenible.

León, Gto.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), impulsa la cultura de emprendimiento en las y los estudiantes, a través del Metaverso como parte de la Educación 4.0 que se implementa en sus 56 Planteles, ubicados en 40 municipios de la entidad.

A través de plataformas digitales de inteligencia artificial, realidad virtual, entre otras, fue aplicada la metodología de los Gimnasios de Innovación y Emprendimiento, así como del Centro de Incubación y Emprendimiento, que implementa el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO), para que estuviera al alcance de toda la Comunidad Educativa.

Actualmente somos el único subsistema de Nivel Media Superior, en contar con 3 Gimnasios de Innovación y Emprendimiento de manera física en los Planteles San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Apaseo el Grande, mientras que se cuenta con 1 Centro de Incubación y Emprendimiento en las Oficinas Generales del CECyTEG, en León.

De igual manera somos la única institución educativa que cuenta con ambos espacios de manera virtual a través del Metaverso, al adaptar todos los procesos en plataformas de alta tecnología, con alcance en todos los Planteles.

Las herramientas que se implementan son las siguientes:

  • Conferencias, Webinars, Talleres con expertos, a través de las plataformas Zoom, Google Meet, Microsoft Teams.
  • Contenido del programa de aprendizaje en línea de GIE´s, con la plataforma Moodle, Canvas o Blackboard.
  • Heyzine Flipbooks, para compartir ejemplo manual a manera de revista digital, con el fin de monitorear la consulta de los materiales.
  • Prácticas en tiempo real e interacción, con Miro, Mural o Jamboard, para crear presentaciones interactivas, hacer brainstorming, dibujar diagramas y esquemas, así como Microsoft OneNote, Dropbox Paper o Notion para colaborar en la creación y edición de documentos.
  • Encuestas y diagnósticos o cuestionarios, se utiliza herramientas como Kahoot, Mentimeter, Quizizz o Poll Everywhere para crear encuestas, cuestionarios y juegos interactivos.
  • Encuestas y diagnósticos o cuestionarios, con recursos multimedia como vídeos, podcasts, infografías, simulaciones y realidad virtual.
  • Registro de asistencia, atreves de QR o formulario, para registrar la asistencia a la actividad o sesión.
  • Creación de actividades en 3D de manera sencilla, a través de CoSpaces Edu, se diseñan proyectos educativos, juegos y presentaciones interactivas en realidad virtual.

En lo que va del 2024, a través de los Gimnasios de Innovación y Emprendimiento, se han atendido 106 proyectos realizados por 341 estudiantes, mientras que 14 proyectos se han concentrado en los Centros de Incubación y Emprendimiento, con la participación de 50 estudiantes.